Print

sábado, 17 de marzo de 2012

EMPANADA DE DÁTILES

Después de un tiempo sin publicar nada, hoy traigo esta empanada que hice para llevar a una excursión que hicimos el domingo pasado hasta Júzcar, más conocido por el pueblo de los pitufos, por ser ahí donde se ha rodado la película y que una vez finalizada, los habitantes del pueblo votaron si deseaban seguir con sus casas pintadas de azul. Nos ha gustado mucho y tuvimos un día de lo más veraniego.


Un par de fotos del pueblo:





La receta es del libro de las presentadoras de thermomix, aunque yo he hecho la masa en la KA. Entre paréntesis pongo los ingredientes que yo puse.



Ingredientes (para 4 personas):

Para la masa:

400 g de harina
180 g de mantequilla a temperatura ambiente
70 g de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura Royal

Para el relleno:

350 g de beicon en lonchas, sin cortezas ni ternillas (Un paquete de beicon en lonchas Hacendado.)
350 g de jamón de York en lonchas (Un paquete de jamón de pavo en lonchas Hacendado.)
350 g de dátiles sin hueso y abiertos (Un paquete de dátiles sin hueso y abiertos)
350 g de queso en lonchas (Un paquete de queso en lonchas Edam)
1 huevo batido para pintar la empanada

Preparación:

Precaliente el horno a 180º.

Para hacer la masa: ponga en el vaso los ingredientes de la misma, en el mismo orden que aparecen y comenzamos batiendo con la pala en velocidad baja.
Una vez estén integrados los ingredientes subimos la velocidad. A continuación ponemos el gancho y seguirmos amasando. Sacamos la masa del vaso, tengo que decir que a mi me gusta amasar con las manos un poco y además no controlé los tiempos, espero repetirla muy brevemente y mirar el tiempo que se tarda.
A continuación dividir la masa en dos. Envolver la mitad en film transparente para que no se reseque y estirar con el rodillo la otra, dejándola muy fina. Cubrir con ella las paredes y el fondo de un molde rectangular (de 37 x 27 cm aproximadamente). En mi caso usé una bandeja que tengo para pizzas

Para rellenarla: poner una capa de beicon, otra de jamón de pavo o York, otra de dátiles y otra de queso. Continuar formando capas en el mismo orden hasta acabar con los ingredientes.
Cubrir con la masa restante bien estirada, presionar los bordes con los dedos para sellarlos. Pinchar y barnizar la superficie con huevo batido e introducir en el horno por espacio de 30 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno.

Es una receta para repetir porque está riquísima, os la recomiendo.

Y aquí las fotosque hice




11 comentarios:

Filo 17 de marzo de 2012, 21:28  

Que rica empanada, las mezclas me encantan, dulce y salado delicioso, besos guapa.

Amanda 17 de marzo de 2012, 23:35  

La empanada deliciosa.
Ese pueblo una pasada de bonito. ¡No lo conocía!.
Muchos besitos Isita.
;-D

Nieves 18 de marzo de 2012, 0:52  

No tenía ni idea de ese pueblo, que gracioso!! Este empanada me encanta, la verdad que queda de vicio.

Un besote.

Driwrgy 18 de marzo de 2012, 17:00  

Me encanta la empanada y siempre que puedo la hago en casa. Me alegra que te gustase la visita a Júzcar, lo que lamento es no haberte podido conocer... Me habría gustado. Y lo que si que no les gusta a mucho de los vecinos del pueblo, es mantener sus casas pintadas de azul, lo sé por el cuñado de una de mis tías, pero bueeeno... Besotes y feliz finde.

Driwrgy 18 de marzo de 2012, 17:01  

Me encanta la empanada y siempre que puedo la hago en casa. Me alegra que te gustase la visita a Júzcar, lo que lamento es no haberte podido conocer... Me habría gustado. Y lo que si que no les gusta a mucho de los vecinos del pueblo, es mantener sus casas pintadas de azul, lo sé por el cuñado de una de mis tías, pero bueeeno... Besotes y feliz finde.

Isita 18 de marzo de 2012, 20:03  

Gracias chicas por vuestros comentarios.

Es una pena Cris, pues a mi también me hubiera encantado haberte conocido.

También comprendo que canse ver sus casas de azul, aunque no a los que visitamos el pueblo, por su originalidad. De cualquier forma de azul o blanco el pueblo es muy bonito. Todos esos pueblos de la sierra son preciosos.

Muchos besos

Trini Altea 18 de marzo de 2012, 21:01  

Isita muchas gracias por las fotos del pueblo.

La empanada me tiene salivando más de lo normal.

♥ Ana 19 de marzo de 2012, 9:15  

Los dátiles solos no me gustan nada pero, mezclados con otros ingredientes están muy buenos, queda un sabor agridulce estupendo, ya veo lo bien que te quedó, jejejeje
Oye, que pueblo más bonito
Besotes guapa

Amparopcd 19 de marzo de 2012, 9:22  

No la he tomado nunca. Tampoco la conocía con dátiles, pero seguro que esta estupenda.
Abrazos.

Anónimo 20 de marzo de 2012, 2:22  

Hace poco nos juntamos a cenar con mis amigas, y una pidio al delivery de comida que le trajeran empanadas de dátiles..nunca había escuchado algo así, pero me pareció super rica, así que estoy feliz de haber encontrado la receta =)
saludos!

lola 20 de marzo de 2012, 16:30  

hola, esa empanads tiene muy buena pinta, hola soy lola de elblog pomporones, me gustaria invitarte a que pases por mi blog y me gustaria que te hicieras seguidora y dejaras un comentario, yo mientras me quedo por tu cocina que esta la mar de interesante y de camino me hago seguidora. saludos, lola de el blog de pomporones

Flores e Flowers

  © Blogger Template by Emporium Digital 2008

Back to TOP